miércoles, 11 de agosto de 2010

Desarrollo


Fauna ictícola:

La riqueza de peses, tanto en especies como en números es uno de los rasgos sobresalientes del rio Paraná en el tramo que cruza el área de influencia de la represa de Yacyreta, de ahí la necesidad de su control.

El Rio Paraná es uno de los ríos más caudalosos del mundo, y con una excepcionan biodiversidad de peces; más de decientas especies.

Por eso todos los días, desde hace años, pescadores paraguayos pescan indiscretamente en una zona de reserva ictícola que, el rio Paraná, comparten Argentina y Paraguay.

Los pescadores guaraníes invaden el rio y por las noches capturan gran cantidad de ejemplares. Mientras un dorado de 10 kilo tarda 10 años en desarrollarse, una sola embarcación llega a capturar entre 30 y 40 ejemplares por la noche. La pregunta es: ¿Cuánto tiempo de vida le queda a las especies de la región?

Existe una importante industria pesquera que se abastece de la Reserva Natural que comparten Argentina y Paraguay donde la pesca debería ser restringida. La marina paraguaya no es ajena a esta práctica: pobladores de la zona aseguran que, mediante el pago de un dinero ilegal a la prefectura de su país, consiguen la licencia para pescar libremente.

Un guía de pesca Guarini por ejemplo, cobra 180 dólares para llevar a los turistas a pescar a la zona de reserva ese precio incluye, incluso la “tranza” con las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario